top of page
Foto del escritorcesmmyt

Se presentó el Centro de Estudios Salud Mental, Memoria y Transformación

Actualizado: 25 nov 2024

El pasado viernes 25 de octubre -mes de la salud mental- un colectivo de trabajadores, docentes e investigadores de los sistemas y servicios de salud presentó el Centro de Estudios Salud Mental, Memoria y Transformación (CESMMyT) en el auditorio de la Librería Homo Sapiens (Sarmiento 829, Rosario).


Se trata de una Asociación Civil que propone impulsar espacios de reflexión y construcción en común para defender el derecho a la salud mental como un derecho humano fundamental y trabajar por un mundo más habitable para todos y todas. Una apuesta por generar espacios de producción e intercambio que contrarresten la soledad como modo de estar de esta época.


“El CESMMyT es un espacio en construcción, abierto a pensar y producir en común respecto de los desafíos de la época. Salud mental comunitaria y memoria para leer e incidir en las transformaciones necesarias”, explicaron sus integrantes.


La presentación contó con una mesa integrada por las referentes del Centro de Estudios: Celina Pochettino, Presidenta del Centro y ex Directora de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe;  Laura Coll, Coordinadora del Centro Cultural Gomecito y Licenciada en Trabajo Social; y Agustina Barukel, Doctora en Ciencias Sociales. Además contó con la coordinación de la periodista de Rosario/12 y Radio Nacional Rosario, Sonia Tessa. Un salón lleno de entusiasmos en armar la trama en común, se prestó para el diálogo y el debate entre usuarias/os, docentes, comunicadores, organizaciones sociales, trabajadoras/es de diversas áreas, referentes políticos y culturales, gremiales y universitarios. 


“Impulsar espacios comunes desde los cuales construir ‘astucias colectivas’ se vuelve imprescindible en un momento donde lo que nos habita es la sensación de derrota, abatimiento y desazón,  miedo y soledades, explicó la presidenta del CESMMyT, Celina Pochettino.


Según Pochettino la intención es “disponer de las experiencias y saberes construidos en el campo de la salud mental para impulsar un espacio cuyo objetivo sea consolidar una identidad colectiva desde la cual crear proyectos diversos de participación y producción de contenidos en defensa de los derechos humanos y en particular del derecho a la salud mental y de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657”. 


 “Todas tareas imprescindibles frente al ataque a los derechos básicos, frente al empobrecimiento de las condiciones materiales de vida, pero también del lenguaje y los vínculos afectivos, y la instalación de la crueldad y el individualismo que caracterizan la actual coyuntura. Quedó abierta la invitación al diálogo que es una práctica de la no violencia, frente al aislamiento, la soledad y la ahistoricidad que se pretenden imponer como lógica de la época”, concluyó.





La convocatoria es abierta y el Centro está en construcción. La invitación tiene continuidad: a hacer memoria, dialogar y producir en común. El próximo 29 de noviembre nos volveremos a encontrar en Santa Fe 3730 (Rosario) a las 18:00. 


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page